Subscripción electrónica

lunes, 10 de abril de 2017

EE UU: Cuando ya no pueda usar a los inmigrantes como chivos expiatorios ¿Trump montará un ataque para mantener el poder? por Noam Chomsky



Muchos acusan al presidente Trump de tratar de usar a los inmigrantes y refugiados como chivos expiatorios para distraer la atención de la ciudadanía estadounidense de su incapacidad para cumplir con sus promesas de campaña de recuperar los empleos del sector manufacturero. ¿Pero qué puede ocurrir si, después de un tiempo, el hecharle la culpa a dichos sectores no proporciona suficiente distracción? Noam Chomsky, disidente político, lingüista y escritor reconocido mundialmente afirma que el siguiente paso sería que el gobierno de Trump monte un supuesto ataque terrorista. 

Para saber más de este tema hablamos con Chomsky. Su nuevo libro, “Requiem for the American Dream: The 10 Principles of Concentration of Wealth & Power" (Réquiem para el sueño americano: los diez principios de concentración de la riqueza y el poder), sale hoy a la venta.




NOAM CHOMSKY: Bueno, en realidad, la declaración que hice fue bastante tenue. No fue tan fuerte como indicaron los titulares. Lo que señalé —y creo que todos somos conscientes de eso— es que tarde o temprano este juego de engaños no va a funcionar. La gente va a entender que no está devolviendo los trabajos del pasado. No va a recrear la imagen, en parte ilusoria, en parte real, de como era la vida en el pasado, con los trabajos del sector industrial y una sociedad funcional, en la que uno podía salir adelante, y todo eso. Él no va a crear eso.

¿Qué pasará en ese momento? Algo tendrá que hacer para mantener el control. La técnica obvia es la de crear chivos expiatorios. Echarle la culpa a los inmigrantes, a los musulmanes, a alguien. Pero eso es efectivo hasta un cierto punto. El siguiente paso sería, como ya he dicho, un presunto ataque terrorista, lo cual es bastante fácil. De hecho, es casi normal hacerlo, como las nubes en forma de hongo de Condoleezza Rice. Eso es fácil de mostrar, supuestos ataques. La otra posibilidad es escenificar un ataque de menor importancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario