Subscripción electrónica

sábado, 8 de abril de 2017

Gran mancha solar frente a la Tierra activa alerta de tormentas geomagnéticas


Una gran mancha solar se formó en el centro del Sol y apunta directamente a la Tierra. Cuando esto ocurre es más probable que de ahí surjan tormentas solares con llamaradas directas a nuestro planeta, con emisión de radiación a las zonas asoleadas, eyección de masa coronal o simplemente, flujos de vientos con plasma solar a gran velocidad en dirección, capaces de golpear nuestro campo magnético y generar una tormenta.




La mancha fue registrada por la Administración Oceanográfica y Atmosférica de EE.UU. como AR2645, y acompaña a otras dos más, que ya están rotando hacia la derecha del Sol.

“En un año de pocas manchas solares, la AR2645 es notable. En sólo unos pocos días, la mancha joven ha pasado de ser una mota casi invisible en un monstruo en expansión de más de 120.000 kilómetros de ancho. Y, que está directamente frente a la Tierra”, destacaron hoy los astrónomos de Space Weather.

Las manchas solares albergan en su interior flujos de campos magnéticos. Estos flujos pueden generar llamaradas de rayos X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario