dilluns, 3 d’abril del 2017

Viñetas que despiertan conciencias



El libro ilustrado 'Refugiada. La odisea de una familia' retrata una realidad que no debería existir: el drama de las migraciones a través de la mirada de una niña. Parte de los beneficios del álbum van a parar a la ONG Proactiva Open Arms.


'Refugiada. La odisea de una familia'.- LA GALERA


Cuenta la ilustradora Anna Gordillo (Terrassa, 1984) que el germen de Refugiada. La odisea de una familia surge de un documental en el que se narra el periplo del barco Habana, salvoconducto que durante la Guerra Civil amparó a 2000 niños de las garras del franquismo uniendo la localidad de Santurce y el puerto de Southampton. “Aquello me impactó y de ahí surgió la idea de dibujar a una niña que abandonaba su hogar, su tierra”.

Apenas cuatro imágenes que fueron creciendo y creciendo hasta convertirse en una historia. Una historia cuya protagonista carece de nombre, fiel reflejo de la deshumanización catódica que día sí y día también nos muestran los informativos. Las viñetas llegaron a las manos de Tessa Julià, pedagoga catalana curtida en novelas para un público infantil. “Enseguida fui consciente del potencial de esas imágenes y pensé que debíamos contar el drama de la migración a través de la mirada de una niña”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada