divendres, 5 de maig del 2017

Carta abierta a los periodistas encarcelados en Turquía por ejercer su profesión



Instituto Internacional de la Prensa (IPI)

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, jornada internacional dedicada a enfatizar la importancia de la libertad de información y a recordar a los Gobiernos su deber a la hora de respetar y defender el derecho a la libertad de expresión (consagrado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), vuestros compañeros de todo el mundo quieren que sepáis que no estáis solos y que no os hemos olvidado.




Somos conscientes de que el estado de la libertad de prensa en Turquía es funesto tras el fallido golpe de Estado en julio de 2016 y el reciente referéndum, que ha otorgado nuevos poderes al presidente. Somos conscientes, además, de que alrededor de 150 periodistas están entre rejas y que más de 170 medios de comunicación han sido clausurados en el marco del actual estado de emergencia, en el que el país sigue sumido diez meses después. Tampoco nos olvidamos de los cientos de miles de personas detenidas o despedidas arbitrariamente en la purga que siguió al golpe militar.

Nos han llegado noticias de que el Gobierno turco sostiene que todos los periodistas encarcelados sois “terroristas” y que los cargos contra vosotros no están relacionados en ningún caso con vuestro ejercicio profesional.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada