dissabte, 6 de maig del 2017

ESPAÑA: Un juzgado avala que los ayuntamientos reclamen la titularidad de las catedrales



La justicia ha reconocido al Ayuntamiento de Zaragoza “derechos o intereses legítimos” para combatir la anotación de la catedral de La Seo a nombre del arzobispado de la capital aragonesa y para reclamar su titularidad pública. Y la iglesia católica admite de hecho y de derecho esa legitimación al no impugnarla.

Eso abre la puerta a que las administraciones, y especialmente los consistorios, puedan entablar pleitos para reclamar la adscripción formal al dominio público de esos edificios, normalmente declarados monumentos o bienes de interés cultural y rehabilitados mediante inyecciones millonarias de dinero institucional




El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha sido el primero de España en disputarle la titularidad de una catedral a la Iglesia. En este caso, el litigio, aprobado en pleno por Zaragoza en Común (ZeC), PSOE y Cha a propuesta de esta última formación, con la oposición del PP y la abstención de C’s, incluye otra joya del arte mudéjar como la iglesia de La Magdalena, y dos templos barrocos con elementos mozárabes como San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor, cuya titularidad anotaron a su nombre a finales de los años 80 el arzobispado y las tres parroquias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada