dissabte, 17 de juny del 2017

Colombia: Paro indefinido de docentes contra la política educativa del Estado



Más de un mes de paro llevan adelante lxs docentes colombianos nucleados en la FECODE, sin lograr aún que el Gobierno haga lugar a sus demandas. En realidad, la situación de conflicto viene desde el 28 de febrero de este año, cuando lxs docentes elaboraron un pliego de 7 puntos donde desarrollan las demandas del sector. Desde ese momento se inició un proceso de diálogo sin resultados que desemboco en la decisión de la FECODE de llamar, a partir del 11 de mayo, a un paro indefinido.

Para poder profundizar en este conflicto, nos comunicamos con Julio Escobar, docente y miembro de la Directiva Municipal de Fecode en la ciudad de Madrid, departamento de Cundinamarca. Julio nos comenta que son “alrededor de 350.000 profesorxs en este paro indefinido y trabajamos con 8.500.000 estudiantes”.




Es interesante remarcar que el foco del reclamo no está puesto en lo salarial, sino en la política educativa del gobierno en relación al financiamiento de la educación. Julio Escobar afirma que todos los puntos del pliego “son importantes, pero en este momento se está destinando toda la atención al aumento del PIB (Producto Interno Bruto) de 3,5 a 7,5”. En relación a esto, la FECODE plantea un aumento progresivo anual del PIB destinado a educación hasta alcanzar ese 7,5 %. Podemos establecer una comparación con la situación de Argentina, que nos sirva para entender la centralidad de este reclamo. En nuestro país, la Ley de Financiamiento Educativo plantea que el 6% del PIB debe destinarse a Educación, aunque desde algunas organizaciones docentes se afirma que el aporte real es, siendo optimistas, del 5%. Y se plantea, además, que debería ser del 10% para tener una educación de calidad para todxs lxs estudiantes.


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