dijous, 22 de juny del 2017

La visita pastoral de Francisco Papa a Colombia



Su presencia en Colombia. Un reto… y un desafío

Francisco-Papa sabe que una buena parte del episcopado colombiano y un amplio sector del clero y de la vida religiosa no se alimentan de las teologías progresistas, y mucho menos de la Teología de la Liberación. Se podría pensar que por diferentes fuentes ha llegado a saber que no han sido acogidos con fervor sus planteamientos. Su visita es, pues un reto. Y un gran desafío para la institución católica y para la clase política.




Estamos a escasos a tres meses de la visita de Francisco-Papa, que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre. Visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Hay quienes opinan que se excluyó Cali, como “castigo” al Arzobispo, por sus libertades de pensamiento. “Castigo” no por parte del Papa sino de parte del Nuncio y quienes controlan la Conferencia Episcopal. El sur del país quedó excluido de la visita.

¿Logrará cambios significativos en obispos, clero y religios@s, más preocupados por las cuestiones del culto y las devociones, que de la situación de la población? Salvo excepciones, que sí las hay, muy arriesgadas y valientes. Utilizando una expresión del Cardenal Bergoglio, en el cónclave que lo eligió, la Institución católica en Colombia, es muy “autorreferencial”. Es decir, muy centrada sobre sí misma. No es “una Iglesia en salida”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada