divendres, 21 de juliol del 2017

ARGENTINA: PepsiCo, la resistencia y los desafíos de la izquierda



Hay un 20% más de indigentes que viven en la calle en Buenos Aires. La cara más brutal de la crisis en la ciudad más rica del país. La mitad de los pibes del Gran Buenos Aires son pobres. La desocupación en el conurbano llega al 12%, sin contar los subocupados. La desocupación se convirtió en el principal problema para los jóvenes según muestran diversas encuestas.




Ante la crisis capitalista los empresarios pretenden descargarla aún más sobre los trabajadores. Por eso plantean una reforma laboral que signifique abaratar costos a cambio de quitarle derechos y conquistas a los trabajadores. Es lo que acaba de suceder en Brasil (ver pág. 12) donde el golpista Temer logró aprobar una nefasta ley antiobrera que quiere retroceder la legislación laboral al siglo XIX. ¡Ellos son los que atrasan!

En nuestro país, el gobierno de Macri pretende lo mismo. La prensa dice que debió archivar ese proyecto ante el repudio generalizado por el cierre y despidos en PepsiCo. Pero ese es el plan. Flexibilizar aún más el trabajo.

PepsiCo es la segunda empresa alimenticia del mundo, ganó miles de millones de dólares el año pasado. Y decidió cerrar su planta de Florida. Es todo ilegal lo que hizo. En nuestro país la legislación dice que no se puede cerrar una planta y despedir masivamente salvo que haya quiebra cosa que no es el caso.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada