Subscripción electrónica

lunes, 31 de julio de 2017

ESPAÑA: Dependencia, alarma social: 320.000 personas en lista de espera


Gracias al Informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, sabemos que casi 320.000 personas con pleno derecho a recibir prestaciones o servicios por la ley de dependencia, aún, siguen en lista de espera.

Según cita el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), existen 1.217.355 personas con estas necesidades y aunque han sido 900.000 atendidas ya, supone que el incremento neto ha sido del 21.8% en dos años pero aún faltan 300.000. También denota en los datos aportados, que la dependencia no es igual en todas las comunidades autónomas de España. El informe señala que las comunidades autónomas, que aportan el 80% de la financiación frente al 20% del Gobierno, han conseguido aumentar en los dos últimos años el número en más de 160.000 personas, aunque muchos de ellos son dependientes menos severos, que suponen menor coste.




Dado que ha sido el décimo aniversario de la aprobación de la ley de dependencia, el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia, José Manuel, Ramírez, ha presentado a los grupos parlamentarios un pacto por la dependencia, al que se habían adherido la mayoría en el mes de diciembre. Avanzó que la mayoría de ellos excepto el PP han confirmado su adhesión e incluyen cinco compromisos “concretos y viables”; uno de ellos relativo a la financiación.

“La cifra dramática es que probablemente 100.000 personas fallezcan antes de que hayan podido recibir una atención, prestación o servicio y estos tienen que ser reconocidos como derechos subjetivos, según considera Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario