dissabte, 29 de juliol del 2017

Informe Chile. Michelle Bachelet: balance del segundo gobierno



Bachelet cumple su segundo período como presidenta de Chile. El primero fue entre 2006 y 2010, siendo reelecta en 2014. Próxima a finalizar su gobierno la mandataria ha enfrentado los últimos años una clara desaprobación de la población.

En su medición del mes de junio, la encuestadora MORI – CERC muestra que el 56 % de los consultados desaprueba la gestión de Bachelet[1]. Al igual que la última encuesta de CADEM[2] que señala que el 64 % de los consultados desaprueba la gestión de Bachelet mientras que solo el 25 % la aprueba.




La Fundación Ciudadano Inteligente realizó un estudio referido al cumplimiento de promesas de Bachelet y situó este porcentaje en un 58 %. Cabe destacar que de acuerdo a esta organización en marzo de 2016, Bachelet solo había cumplido un cuarto del programa de gobierno.

En lo que respecta a pueblos indígenas, Bachelet se había comprometido a un proceso de consulta para establecer reformas que generen espacios de autonomía y autodeterminación a nivel territorial; el envío de un proyecto de ley que confiere el rango de Ministro de Asuntos Indígenas al Director de la Conadi; o la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas, autónomo y representativo de los diversos pueblos que existen en Chile[6]. Nada de eso se cumplió.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada