diumenge, 6 d’agost del 2017

BRASIL: Rehén del parlamento, Temer sacrifica a indígenas para salvarse


Los brasileños ganaron nuevas razones para anhelar y a la vez temer el régimen parlamentario de gobierno. Favorece salidas rápidas para crisis políticas como la que deprime al país, pero empodera más aún fuerzas retrógradas y hace retroceder conquistas como los derechos indígenas.

En un país de sistema presidencialista, el “semiparlamentarismo” que muchos, incluso el mandatario Michel Temer, identifican en el actual gobierno, lleva al sacrificio a los pueblos indígenas y otros sectores con escasa voz en el Poder Legislativo.


El guaraní Hamilton Lopes y su hija, frente a su choza, donde su familia vive precariamente en tierras sin demarcar y con amenazas de expulsión, en la frontera de Brasil con Paraguay. Allí los terratenientes se apropiaron de sus tierras, provocando el mayor número de asesinatos y suicidios de indígenas


“El Congreso Nacional forma parte de un sistema conservador, una ‘democracia’ que nunca contempló la representación indígena”, lamentó Marcos Terena, coordinador de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, especie de olimpiadas, y veterano activista del pueblo terena, que vive en el centro occidental de Brasil.

La población originaria sufre una ofensiva contra sus derechos, intensificada desde el ascenso de Temer.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada