divendres, 11 d’agost del 2017

Infancias trabajadoras en América Latina: un debate urgente


Walter Bogado y Carlos Flecha, integrantes del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATS), dialogaron con el programa Enredando las Mañanas, de la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina.
Walter tiene 18 años, es lustrabotas en la estación de trenes de Asunción (Paraguay) y se empezó a organizar hace más de una década. Carlos Flecha es su acompañante-educador.

En esta entrevista hablaron sobre las infancias trabajadoras criminalizadas, relación que existe entre la intención de bajar la edad de punibilidad y aumentar la edad reglamentaria para ingresar al mercado del trabajo y cómo es la experiencia de niñas, niños y adolescentes que en América Latina construyen proyectos de organización por sus derechos, y se constituyen como sujetos de derecho y sujetos políticos.




-¿Qué es el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores?

-Walter: Es un colectivo de organizaciones de niñas, niños y adolescentes trabajadores organizados, que actualmente se encuentran en nueve países (Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Colombia y Venezuela). Lo que busca es la dignidad del niño, la niña y el adolescente trabajador. El trabajo a uno lo dignifica, lo hace sentir bien, ayuda al crecimiento. También promulga la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, ya que casi siempre son los adultos los que participan y a los niños se les hace a un lado. Eso promulga principalmente el Movimiento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada