dimarts, 1 d’agost del 2017

No puede combatirse la pobreza sin atacar la desigualdad



La forma en cómo conceptualizamos y medimos la pobreza tiene que ver con ámbitos científicos, pero también políticos e ideológicos

En materia de pobreza, se debe partir del derecho de todas las personas a un nivel de vida adecuado y las políticas del Estado al respecto deben ser construidas sobre una base científica, filosófica y metodológica, coincidieron especialistas durante la mesa redonda Más ciencia menos pobreza que se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias, Universum.





¿Cómo podemos medir la pobreza?, ¿quién debe medirla? o ¿las mediciones que existen actualmente dan un diagnóstico real de la pobreza? Cabe destacar que existen diversas mediciones realizadas por el Banco Mundial, así como por la Cepal o el Coneval en México. Todas ellas difieren en función del criterio ético, político y moral con el que se mide la pobreza, por lo tanto, no existe una definición técnica exacta.

El maestro Yanes Rizo explicó que existen dos puntos de partida para definir la magnitud de la pobreza. El primero es si se considera que ésta es solo un estado inferior a la sobrevivencia elemental; y el segundo es si la pobreza es la carencia de lo que en una sociedad se puede considerar vida digna.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada