dilluns, 18 de setembre del 2017

ARGENTINA: Adoctrinar o educar a los niños


En los programas radiales progresistas muchos oyentes llaman despotricando contra el tratamiento del tema de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en las escuelas a donde van sus hijos, en el Día Internacional de la Desaparición Forzada de Personas instituido por las Naciones Unidas.

La repuesta más inmediata de todo el pueblo democrático es que esos padres son de derecha, que reivindican el genocidio, etc. Esto es totalmente cierto, pero surge la pregunta acerca de si esta respuesta es suficiente para desnudar completamente el sentido de la oposición de esos padres, de manera que, incluidos sus hijos, pudieran comprender en profundidad lo que está en juego.




Si se recurre a un pensamiento formal, limitado solamente a las formas del pensamiento, todo puede llegar a interpretarse como que tiene el mismo valor, reivindicar la aparición con vida de Santiago Maldonado o no, y ambos serían pensamientos legítimos, ¿cómo puede un niño saber cuál es el correcto? ¿Cómo puede saberlo un espectador imparcial, si este pudiera existir?

De manera que no basta para desnudar la profunda perversidad de la posición de esos padres definiéndolos como de derecha, hay explicar en profundidad en qué consiste, explicar que su discurso es formalmente democrático solo en apariencia, hay que profundizar más, hay que explicar todo de manera que nadie pueda decir: “Bueno, yo opino esto, vos opinas lo otro, eso es la democracia”. Con ese argumento se puede “legitimar” en apariencia la protesta de los padres y la actitud de algunos maestros de repetir las palabras de la dictadura “Santiago Maldonado está en París”, “se fue de viaje a tal lado”, “es un discurso político para hacer quedar mal al gobierno”, “No estamos en democracia?” “¿No puede cada uno decir lo que quiera?” “¿Por qué obligar a los maestros que opinan distinto a hablar de la “supuesta” desaparición de Santiago Maldonado?” “Esto es adoctrinar a los niños, ésa no puede ser la tarea de los maestros”, etc.

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