diumenge, 24 de setembre del 2017

Grito de Lares, Puerto Rico. Con el 23 de septiembre en los corazones...





En medio de toda la situación tan difícil que vive Puerto Rico con el impacto del huracán María, es importante sacar un minuto en nuestros corazones para recordar la gesta patriótica del Grito de Lares, que se conmemora todos los 23 de septiembre. Ese día, hace 149 años, un grupo de valientes patriotas boricuas se alzaron en pie de lucha en contra del coloniaje español para proclamar la República de Puerto Rico.
 Aunque fracasaron, pues era una empresa que solo habría podido lograrse con mejor preparación castrense, las heroínas y héroes de Lares marcaron con su acción un hito fundamental en nuestra historia. Al reclamar el derecho a la libertad política de Puerto Rico, anunciaron al mundo entero el despertar de nuestra nacionalidad y de nuestro sentimiento de amor a ese pedacito de tierra que llamamos Borinquen.
 Aún más, lo hicieron pregonando al mundo que éramos (y somos) un pueblo noble que aspira a la igualdad y justicia social. De ahí que, contrario incluso a la Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776, la proclama del Grito de Lares afirmó de entrada la abolición de la esclavitud. En la grandeza de nuestra humildad geográfica, el Grito de Lares enunciaba derechos civiles que la propia constitución original de Estados Unidos no contemplaba.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada