diumenge, 22 d’octubre del 2017

CATALUNYA: Primera manifestación sin los Jordis: una masiva marcha en defensa del autogobierno tras la aplicación del 155


Se programó como una manifestación más, de las muchísimas que han marchado por Catalunya en los últimos años de multiplicación del independentismo, pero a las cinco de la tarde del sábado nada en el Paseo de Gracia, pleno centro de Barcelona, es como antes. Para empezar, los convocantes de siempre, los Jordis -Cuixart y Sánchez, líderes de las plataformas Assemblea Nacional Catalana y Omnium Cultural-, no están porque llevan cinco días en una celda de Soto del Real acusados de sedición.




Pero sobre todo porque el Consejo de Ministros convocado de urgencia por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la mañana del sábado acaba de apretar hace apenas tres horas el botón nuclear. Nada de paños calientes, la versión más dura del artículo 155, que nunca se había aplicado en democracia y que hasta el momento había sido utilizado a modo de amenaza por el Gobierno central: intervención completa de las instituciones catalanas, destitución del Govern, limitación de competencias al Parlament y toma de control de TV3 "para garantizar la pluralidad informativa".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada