dissabte, 16 de desembre del 2017

ISRAEL: ¿Tercera Intifada o tercer paso hacia la limpieza étnica de Palestina?


El reconocimiento del presidente norteamericano Donald Trump a Jerusalén como capital de Israel ha supuesto una vuelta de tuerca más a la asfixia socioeconómica, política y territorial que sufre el pueblo palestino y cuyo inicio podríamos ubicar en la declaración Balfour.

Hace 100 años (exactamente, el 2 de noviembre de 2017) el gobierno británico a través de su ministro de asuntos exteriores A. J. Balfour declaró públicamente a la Federación Sionista su apoyo a la futura creación de un hogar nacional judío en la tierra de Palestina(1). Aunque en el breve escrito entregado al barón W. Rotschild se recogía la salvaguarda de la población autóctona, al sionismo político solo le interesaba el reconocimiento internacional para comenzar a implementar sus planes de limpieza étnica sobre el pueblo palestino(2).



Las principales ramas del sionismo fueron ejecutando sus acciones, todas ellas convergentes sobre Palestina: el sionismo político comprando voluntades y ganando votaciones entre gobiernos y en la Sociedad de Naciones (precursora de la actual Organización de las Naciones Unidas) para ir adquiriendo poder político en el territorio palestino; el sionismo práctico comprando y ocupando tierras palestinas para la creación de colonias y kibutz(3), verdaderas puntas de lanza de la ocupación israelí; y el sionismo revisionista que desde el principio abogó por la lucha armada para deshacerse de la población local, ya que su presencia impedía la creación de un estado étnicamente puro y judío(4). Todas estas acciones fueron generando una situación de confrontación creciente con la población nativa(5), cristiana, musulmana y muchas personas judías que no aceptaban los principios del sionismo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada