dissabte, 20 de gener del 2018

Cuatro claves para entender las elecciones presidenciales de Costa Rica


Costa Rica irá a las urnas el próximo 4 de febrero para escoger a su próximo presidente y 57 integrantes de la Asamblea Legislativa (congreso), en un escenario de incertidumbre por la indecisión de un amplio segmento del electorado.

Las siguientes son cuatro claves para entender el proceso electoral en el país centroamericano, donde 3,2 millones de personas están convocadas a votar entre 13 candidatos a la presidencia.



Elección abierta

Encuestas de opinión han coincidido en señalar que cerca de 30% del electorado permanece indeciso sobre a quién darle el voto en la recta final de la contienda, lo que crea un escenario en el que cualquiera puede capitalizar el favor de los votantes.

Fin del bipartidismo

La elección de 2014 marcó el fin del bipartidismo que dominó los comicios costarricenses desde la década de 1950, con la elección del actual presidente Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana.

Matrimonio homosexual

Con el escenario volátil, la agenda noticiosa ha ido marcando el humor de los votantes, como ocurrió desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se pronunció el 9 de enero por autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Cemento chino

Algo similar ocurrió con Juan Diego Castro, del diminuto Partido Integración Nacional (PIN), cuyo discurso de mano dura le permitió capitalizar la indignación provocada por un escándalo sobre la importación de cemento chino, que expuso una red de tráfico de influencias en los tres poderes del estado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada