dilluns, 19 de març del 2018

Delito de solidaridad en Francia: cárcel y multa por ayudar a una refugiada embarazada


Benoît Ducos, socorrista y encargado de seguridad de las pistas en Briançonnais (Hautes-Alpes), junto a la frontera franco-italiana, tiene que responder ante la policía francesa de fronteras de un «delito de solidaridad», por el que fue detenido la noche del pasado 11 de marzo, acusado de llevar en su coche, al hospital de Briançon, a una familia de cuatro personas sin papeles que acababan de atravesar la frontera desde Italia.

La familia estaba formada por un hombre, dos niños de 2 y 4 años y una mujer embarazada de ocho meses y medio, que tenía contracciones.



El testimonio de Benoît Duclos es terrible : “La madre estaba encinta. Le acompañaban el marido y dos niños. Acababan de atravesar la frontera en medio de una tempestad, con las maletas en una mano y los niños en la otra. La madre estaba agotada, no podía dar un paso más”.

Hicieron el viaje hasta el hospital contando el tiempo entre las contracciones. A cuatro kilómetros de Briançon, el coche tuvo que pararse en un control aduanero. El conductor insistió en la necesidad de llevar a la mujer al hospital, pero se encontró con la negativa de los aduaneros

Benoît Ducos se arriesga, por su “delito de solidaridad”, a que le condenen a cinco años de cárcel y multa de un máximo de 30 000 euros, que es la pena para quienes “pasan” ilegalmente migrantes. En el próximo mes de mayo, el Parlamento francés tiene que estudiar una propuesta de los grupos comunista y ecologista para suprimir el “delito de solidaridad”, que debería quedar en vigor únicamente para quienes lo ejerzan con “ánimo de lucro”.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada