Subscripción electrónica

dijous, 19 d’abril de 2018

CÁRCELES: La Model de Barcelona: el ojo que todo lo ve



La Model de Barcelona, centro penitenciario para hombres, cerró sus puertas al calor del verano de 2017 y abrió su historia a la ciudad a principios de este año. Prisión de vagos y maleantes, anarquistas, catalanes, maricones, pobres y yonquis. La cárcel que todo lo vigilaba y a la que nadie miraba mientras dominaba el Eixample barcelonés. He aquí un paseo por sus pasillos, sus sensaciones y, sobre todo, sus significados. 



Después de 113 años en activo, se vació cada celda de las más de 600 que conforman el panal de la Model, cada pasillo quedó desierto y las luces se apagaron.

A principios de este 2018 había más de 59.000 personas presas en las prisiones españolas. Diferentes estudios demuestran que sus condenas son, en su mayoría, por delitos contra el patrimonio, ya que los ilícitos violentos son poco comunes en nuestro país, considerado poco violento pero con una alta tasa de encarcelamiento

Según el último informe de la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario, de 2015 , la tasa de encarcelados por habitante en España era de 133 para 100.000: un 34% más elevada que la media de la Unión Europea. Sin embargo, nuestra tasa de criminalidad es más baja.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada