dissabte, 28 d’abril del 2018

Lapeña, víctima del Valle de los Caídos: “A mi padre le queda poco tiempo para ver resultados”



De izquierda a derecha, Héctor y Rosa Gil Rodríguez, nietos de Pedro Gil Calonge; Francisco Casado Blesa, nieto y sobrino nieto de José y Antonio Casado; Silvia Navarro, de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos; Purificación Lapeña, nieta de Manuel Lapeña, y su abogado Eduardo Ranz, en la entrada del monumento, donde Patrimonio Nacional les impidió la entrada.


Purificación se ha pasado la vida escuchando una frase: “a mi padre lo mató Franco”. Su padre, Manolo Lapeña, hoy con 94 años, ha arrastrado con su existencia dos grandes pesares: el asesinato de su progenitor y de su tío cuando él solo tenía 12 años y el hecho de no saber donde descansaban sus restos. Por eso, esta mujer ha soportado seis años de un tortuoso proceso judicial que por fin ha arrojado luz: una orden judicial ha permitido que empiecen los primeros trabajos de exhumación en el Valle de los Caídos donde se encuentran los cuerpos de los hermanos aragoneses Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en 1936 por falangistas.Es un hito histórico: es la primera vez en democracia que un cuerpo de técnicos ingresa en el Valle de los Caídos, la mayor fosa común de España con 12.410 personas sin identificar, para dar comienzo a los trabajos previos a una exhumación, pero Purificación sigue siendo cauta con sus expectativas, según explica a cuartopoder.es.
El lunes Patrimonio Nacional impidió que tanto ella, como el resto de familiares que esperan recuperar los restos de los suyos, accedieran al recinto para ser testigos de los primeros trabajos. Confiesa que estaban “decepcionados” porque piensa que el gesto no les habría costado nada. Este martes Patrimonio emitió una nota para aclarar a las familias que si los restos están mezclados con otros cuerpos deberá abrirse un proceso para escuchar a los otros afectados. “No entendemos esta nota, que no está firmada. Esperaremos al informe oficial”, indica.

seguir leyendo en cuartopoder



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada