dimecres, 25 d’abril del 2018

Los principales fondos buitre que operan en la sanidad pública española


La creciente privatización de la sanidad pública en España ha facilitado y mucho la entrada de los fondos de inversión en el sector sanitario que junto con la vivienda se han convertido, a día de hoy, en sus principales ámbitos de acción. Tal y como ha denunciado la recién creada Plataforma Contra los Fondos Buitre, desde el inicio de la crisis hasta ahora, la evasión fiscal de estas empresas financieras se cifra en miles de millones de euros y cuantiosos beneficios obtenidos en sus operaciones especulativas y a cargo del erario público. 

Los ejemplos más paradigmáticos los encontramos en Madrid, Valencia y Galicia, comunidades autónomas gobernadas durante décadas por el PP. El proceso que se ha seguido es siempre el mismo: la concesión por parte de la administración sanitaria de la privatización, total o parcial, de hospitales públicos en favor de empresas españolas que, luego, venden sus acciones a estos fondos.



Un dato a destacar es que el 100% de las acciones de dos hospitales públicos madrileños se encuentran ya en manos de fondos buitre. Se trata del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), controlado por el fondo holandés DIF; y del Hospital del Sureste (Arganda del Rey), propiedad del fondo británico LBEIP.

La ruta seguida es similar en ambos casos. Según la información recopilada por la Plataforma, LBEIP BV, cuyo único accionista es Lloyd’s Bank European Infrastructure Partneers LP, compró en 2016 a las constructoras FCC y OHL su participación del Hospital del Sureste. En 2017, Globalvia, integrada por Bankia y FCC, también vendió sus acciones de dicho hospital a este mismo fondo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada