dijous, 26 d’abril del 2018

PERU: Hugo Blanco: el futuro es indígena


En una entrevista con la revista en línea Guernica, Hugo Blanco, una de las figuras más destacadas de América Latina en las luchas sociales, habla sobre los movimientos indígenas de hoy, el cambio climático y la protección del medio ambiente. A principios de la década de 1960, Blanco lideró la rebelión de los agricultores Ketsu en Perú contra la explotación de los grandes terratenientes. Durante su vida, fue perseguido y arrestado por las autoridades peruanas. Pasó siete años en prisión, donde escribió Tierra o muerte: las luchas campesinas en Perú.




Hugo Blanco: Siempre he luchado por la igualdad social. Pero ahora hay otro problema: la supervivencia de nuestra especie. Un siglo más de gobierno por parte de las corporaciones multinacionales y habrán exterminado a la especie humana como han exterminado a otras.

La meta de estas grandes corporaciones multinacionales es ganar tanto dinero como sea posible, tan rápido como sea posible. Para alcanzarla, pueden atacar a la naturaleza. Para ello están utilizando los avances tecnológicos y científicos, incluso en los Estados Unidos, donde la fractura hidráulica envenena el agua destinada al consumo humano. Los gobiernos, en mayor o menor medida, también representan los intereses de las empresas multinacionales. Incluso los gobiernos progresistas capitulan ante ellos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada