dimarts, 15 de maig del 2018

CATALUNYA: Torra al gobierno, Puigdemont al poder


El Parlament ha investido este lunes al diputado de Juntos por Cataluña Quim Torra como 131º presidente de la Generalitat, con los 66 apoyos de esa fuerza política y de Esquerra Republicana de Cataluña, las cuatro abstenciones de la Candidatura de Unidad Popular, y 65 votos en contra de del Partido Popular y otros partidos.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá comunicarlo al rey para que proceda al nombramiento formal: la ley fija que, en un máximo de cinco días tras el nombramiento, el nuevo presidente tome posesión.




Con la toma de posesión, Cataluña volverá a tener un presidente de la Generalitat, cargo vacante desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central cesó a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que entró en vigor después de que el Parlament proclamara la República ese mismo día.

El Gobierno central ha avisado de que solo levantará la aplicación del 155 si las primeras acciones del nuevo Govern se enmarcan dentro de la legalidad.

Durante el debate de investidura, Torra ha expresado su determinación en seguir apostando por hacer de Cataluña "un Estado independiente en forma de república".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada