dissabte, 5 de maig del 2018

Elecciones presidenciales Colombia 2018: Monitoreo de opinión pública


El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG ha elaborado su tercer estudio cuantitativo de opinión sobre las elecciones presidenciales de Colombia, cuya primera vuelta está prevista para el próximo 27 de mayo. Este nuevo trabajo se suma a dos encuestas cuantitativas publicadas el 28 de febrero y 1 de abril, y al estudio cualitativo de opinión publicado el 21 de marzo.

El trabajo de campo de esta tercera encuesta fue realizado entre el 14 y el 28 de abril.





El estudio, dirigido por el coordinador del Área de Opinión Pública de CELAG Leandro Caruso, constó de 2.500 entrevistas presenciales efectuadas a personas que manifestaron su voluntad de votar. Es decir, se desechó a todas las personas que no explicitaron la intención de ejercer el derecho al voto o mostraron dudas al respecto. Asimismo, para la construcción de la muestra se seleccionaron 20 de los 32 departamentos del país, lo que supone el 92% del censo electoral y de entre estos 20 departamentos se eligió la ciudad más importante de cada uno, cubriendo de esta forma el 80% del censo. El margen de error oscila entre el +/- 1% y +/- 2,8% y el intervalo de confianza es del 95%.

 La principal conclusión del estudio es que, si las elecciones tuvieran lugar hoy, Iván Duque y Gustavo Petro pasarían a segunda vuelta.

A continuación se detallan algunos de los principales datos contenidos en la encuesta:


La intención de voto a Presidente a menos de un mes de la cita electoral otorga el primer puesto al candidato Iván Duque con 34%, seguido de Gustavo Petro con el 30,1%.
...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada