dissabte, 26 de maig del 2018

“En España hay una persecución al disidente”


En un acto organizado este jueves en Madrid por la Plataforma por la Libertad de Información (PDLI), la periodista Virginia Pérez Alonso, presidenta de esta asociación, y los abogados Joan Barata y Carlos Sánchez Almeida han explicado las claves legales del “retroceso sin precedentes de la libertad de expresión en España”. Su intervención se ha centrado principalmente en la sentencia al rapero Valtonyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a tres años y medio de cárcel. Valtonyc ha abandonado el país un día antes de que se cumpliese el plazo para que entrara en prisión.


Carlos Sánchez Almeida, Virgina Pérez Alonso y Joan Barata en el acto organizado por la PDLI


Pérez Alonso ha solicitado que España cumpla con los estándares internacionales sobre libertad de expresión, donde se marcan los límites a este derecho fundamental. En su opinión, la sentencia a Valtonyc constituye una vulneración de los derechos fundamentales. “El Tribunal de Derechos Humanos ya ha fallado ante delitos de injurias a la Corona. En este país vamos a rebufo del tribunal, siempre por detrás”, ha declarado la presidenta de la PDLI.

En este mismo acto han presentado una Guía de emergencia sobre los límites a la libertad de expresión, en la que se establecen los límites aceptables a este derecho fundamental. En ella, desmontan muchos de los argumentos vertidos en las redes sociales a favor de condenas como la del rapero Valtonyc o las denuncias al actor Willy Toledo.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada