diumenge, 6 de maig del 2018

Mundial de Rusia 2018, política y comercio


Falta menos de cuarenta días para que comience a rodar el balón sobre el césped del Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí, que durante la época comunista era el estadio Central Lenin de Moscú. Ochenta mil hinchas espectadores estarán presentes en la inauguración del primer Campeonato organizado por un país de Europa Oriental.

Pero en realidad deberíamos preguntarnos ¿Qué es este evento que se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial?. 

 En verdad es muy fácil definirlo. Es un acontecimiento POLÍTICO Y COMERCIAL.




El fútbol profesional es una espectáculo de primer orden que supera en audiencia y seguidores a cualquier otro, sean estos musicales, teatrales o de otra disciplina artística. Este espectáculo basado en una disciplina deportiva supera a todos los demás en materia de asistencia y de espectadores.

Es lo que llega a convertirlo en el “El máximo evento político y comercial del Universo”, y les voy a dar los argumentos que lo demuestran.

Hace no muchos años la notoriedad de Colombia estaba centrada en la existencia de las FARC, la dura lucha militar contra ella, los raptos de políticos y militares y la producción de cocaína. ¿Quién conocía a James Rodríguez? Los aficionados locales y los argentinos, donde se había iniciado futbolísticamente y donde había dejado claramente establecido que se llamaba James, para que nadie le dijere “Yeims”.

 Entonces se hizo una clara maniobra político-comercial. El jugador fue vendido entre bombos y platillos a un importante club europeo y el presidente de ese club obtuvo importantes contratos de construcción de carreteras en el país sudamericano.

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