Las personas que sufren sordoceguera (dos discapacidades a la vez, auditiva y visual), sufren constantes problemas de comunicación y unas necesidades especiales para hacer frente a las actividades diarias. Hoy, 27 de junio se conmemora su día internacional para dar constancia de la discapacidad, sensibilizar y dar a conocer esta patología y que la sociedad conozca las dificultades de esta doble discapacidad sensorial.
Para visibilizar a este colectivo, diversos actos han tenido lugar en España así como la conmemoración de un sello dedicado a los valores cívicos en el que aparece una imagen de Hellen Keller y el bastón rojo y blanco; valores que todo ciudadano debería cumplir, respetar y compartir.
Keller sufrió tras una enfermedad infantil las secuelas de la sordera, la ceguera y la incapacidad de hablar. De pequeña inventó sesenta señas para poder comunicarse y enseñó el método TADOMA, tocando los labios de otros mientras hablan y sintiendo las vibraciones, deletreando los caracteres alfabéticos en la palma de la mano y comprendiendo el mensaje. A los 24 años se graduó Cum Laude en el Radcliffe College y por su fuerza de voluntad, consiguió ser una gran oradora de fama internacional.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada