dilluns, 13 d’agost del 2018

AMÉRICA LATINA Colombia anunció que se va de Unasur y busca liderar un retiro en bloque


A solo tres días de haber asumido y cumpliendo una de sus promesas de campaña, el gobierno de Iván Duque anunció el retiro del país caribeño de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La decisión fue anunciada por el canciller Carlos Holmes Trujillo este viernes en conferencia de prensa. Además de anunciar su retiro del organismo, que calificó como irreversible, el flamante funcionario aclaró que la nota diplomática ya está escrita pero no había sido enviada aun por el proceso de consulta que realiza el gobierno colombiano con otros países de la región, en el intento de liderar un retiro en bloque.






La Unasur, con sede en Quito, Ecuador, y parlamento suramericano en Cochabamba, Bolivia, está conformada actualmente por 12 países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Su Tratado Constitutivo fue firmado en 2008, entrando en funciones en 2011. Expresión del auge de los gobiernos posneoliberales del continente, tuvo entre sus principales impulsores a Hugo Chávez y su primer secretario general fue el expresidente argentino Néstor Kirchner. Colombia fue el décimo país en aprobar el ingreso al organismo, seguida por Brasil y Paraguay.

El giro político de Duque, que podría debilitar in extremis al organismo sudamericano, busca como contrapartida el fortalecimiento de la OEA y el imperialismo estadounidense.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada