dimarts, 12 de febrer del 2019

Reporteros sin Fronteras, informe anual 2018 y premio en Israel


Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó en España su ‘Informe Anual 2018’ sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo, periodo en el que se mantienen “preocupantes” tendencias hacia la prensa heredadas de años anteriores, “mientras se acentúan otras, como la violencia de la población hacia los informadores”, advierte RSF España.

Según ha mencionado en la presentación el presidente de la sección española de RSF, Alfonso Armada, en 2018 al menos ochenta periodistas fueron asesinados por hacer su trabajo en todo el mundo con “absoluta impunidad”, y otros 348 informadores fueron detenidos “arbitrariamente”.



Se recordó el caso del informador saudí Jamal Khashoggi, en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, que ha dado “visibilidad” a los peligros que afrontan los profesionales de la información, según RSF.

“Países como Turquía, China, Egipto o Irán son las mayores cárceles de periodistas del mundo, mientras que Siria o Yemen se han convertido en auténticos agujeros negros informativos, donde no se sabe a ciencia cierta qué está ocurriendo”, destacó Armada.

Entre los países que RSF agrupa en la región de Oriente Medio y Magreb hay dos, Siria y Yemen, de los que que no se tienen datos sobre la situación de los informadores. Al menos nueve informadores murieron en Siria y tres en Yemen.

Por otra parte, el prestigioso Premio Dan David de Israel fue otorgado el jueves 7 de febrero de 2019 a la ONG Reporteros sin Fronteras además de al autor canadiense Michael Ignatieff “por su importante labor al promover la democracia en medio de una ola autoritaria para restringir la libertad académica y periodística

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada