dimarts, 25 de juny del 2019

La oposición asesta un duro golpe a Erdogan en las elecciones de Estambul


La oposición de Turquía ha asestado un duro golpe al presidente Tayyip Erdogan al ganar el control de Estambul en una repetición de las elecciones a la alcaldía, rompiendo su aura de invencibilidad y lanzando un mensaje de los votantes descontentos con su política. Ekrem Imamoglu, del Partido Popular Republicano (CHP), obtuvo el 54,21% de los votos, según la agencia de noticias estatal Anadolu. El margen de victoria es mucho más amplio que la ajustada victoria de hace tres meses.

El resultado anterior fue anulado después de las protestas del islamista Partido AK de Erdogan, que dijo que había habido irregularidades generalizadas en las votaciones.



El domingo, decenas de miles de seguidores de Imamoglu celebraron en las calles de Estambul después de que el exempresario triunfara sobre el candidato elegido por Erdogan por casi 800.000 votos. "En esta ciudad, hoy, habéis arreglado la democracia. Gracias, Estambul", dijo Imamoglu a unos partidarios que formaban un corazón con las manos, un símbolo de la retórica electoral inclusiva que ha sido el sello de su campaña.

"Vinimos a abrazar a todos", dijo Imamoglu. "Construiremos la democracia en esta ciudad, construiremos la justicia. En esta hermosa ciudad, lo prometo, construiremos el futuro". La Alta Junta Electoral aún no ha anunciado los resultados formales, pero Erdogan ya ha felicitado a Imamoglu por su victoria y el rival de Imamoglu, Binali Yildirim, del partido gobernante AK, le deseó suerte como alcalde apenas dos horas después del cierre de las urnas


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada