dilluns, 15 de juliol del 2019

UNIÓN EUROPEA UE-Mercosur: cheque en blanco para violar derechos humanos y devastar el planeta


Aclamado por Pedro Sánchez, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur está recibiendo muchas críticas por blanquear a la ultraderecha brasileña o por las consecuencias devastadoras del comercio entre ambas regiones para las personas y el clima.


Rondas Campesinas en las Lagunas de Conga, región de Cajamarca, Perú, 2012


Histórico” fue el adjetivo, manoseado hasta el infinito, para anunciar a bombo y platillo un acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con los gobiernos del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay) . Pero el acuerdo en principio publicado el 1 de julio tiene solo 17 páginas y no es un texto legal, con la intención de confundir a la opinión pública mientras aún se está terminando de redactar el tratado final, que tendrá más de 1500 páginas.

 Como en las últimas dos semanas se habían multiplicado las críticas por la falta de transparencia de las negociaciones, el gobierno de Uruguay empezó a publicar partes de los textos consolidados del tratado. Presionada por esta circunstancia, la Comisión Europea tuvo que publicar también una parte de los textos legales en su página web. Lo hizo el viernes a las 23:00.

 Una vez finalizada la letra pequeña, habrá una revisión legal del tratado, la traducción en los idiomas de la UE y luego comenzará el proceso de ratificación que puede durar años.

seguir leyendo en elsaltodiario

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada