dimecres, 21 d’agost del 2019

Costa Rica reconoce identidad de pueblos indígenas fronterizos


Gobierno de Costa Rica reconoció la identidad de pueblos indígenas marginados y ubicados en la frontera con Panamá. Estos grupos étnicos podrán acceder a servicios básicos a través de los programas sociales costarricenses.

Pese a que el 2019 se ha visto marcado por el constante enfrentamiento entre los pueblos indígenas de América Latina y los gobiernos nacionales, una buena noticia se asoma en Centroamérica. Esto luego de que el Gobierno de Costa Roca reconociera la identidad y nacionalidad de diversos grupos indígenas ubicados en su frontera sur e históricamente marginados.




La decisión la dio a conocer hace unos días el presidente costarricense Carlos Alvarado quien aprobó un proyecto de ley que incluye a los grupos indígenas transfronterizos dentro de los programas de asistencia social de Costa Rica. Se estima que al menos 3 mil personas que viven en la frontera con Panamá gozarán de servicios básicos de los cuales habían sido marginados por ambos países.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con garantizar el derecho de todos los pueblos a la libre determinación”, declaró el presidente Carlos Alvarado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada