dilluns, 16 de setembre del 2019

BRASIL: ¿Cómo es el trabajo infantil en São Paulo?


El principal centro financiero de América del Sur , São Paulo, tiene 12 millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada de Brasil y considerada la decimocuarta ciudad más globalizada del planeta. Tiene el décimo mayor producto interno bruto (PIB) del mundo y el 10% del PIB brasileño. La historia del trabajo infantil en la ciudad es antigua. Después de la abolición,  los hijos de esclavos liberados comenzaron a salir a la calle , luchando por la supervivencia a través de la mendicidad, el trabajo pequeño o  las actividades ilícitas , según la disertación de maestría en la Universidad de São Paulo (USP) titulada "El trabajo infantil en calles, pobreza y discriminación: niños invisibles bajo los faros de la ciudad de São Paulo ”, escrito por Elisiane dos Santos, Ministerio Público de Trabajo de São Paulo (MPT / SP)  y coordinador del Foro Paulista para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.




El documento informa que a principios del siglo XX, los niños y adolescentes ocupaban casi el 40% de la fuerza laboral de la fábrica en São Paulo. "Además de las condiciones de trabajo perversas, las horas de trabajo extenuantes, las condiciones insalubres y peligrosas, los salarios bajos,  los accidentes laborales  ocuparon las páginas de los periódicos en ese momento y, como resultado, movilizaron los movimientos laborales, así como la sociedad misma", escribe.

Desde entonces, el trabajo infantil ha tenido una división social similar a la del trabajo adulto, concentrando la fuerza laboral de los niños migrantes en las fábricas  y en las calles de los niños en  su mayoría negros.



Después de décadas de lucha, el trabajo infantil aún está lejos de ser erradicado en la ciudad. La calle sigue siendo el escenario de niños y niñas, en su mayoría negros,  malabares, lustrado de  zapatos, asistentes de calle, cuidadores de automóviles y  vendedores ambulantes. Además, en las industrias medianas y grandes, todavía hay casos de trabajo de adolescentes con contratos irregulares o  pasantías.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada