dijous, 17 d’octubre del 2019

La batalla de octubre en el sur americano


América Latina está en la cruz de los caminos. Octubre vuelve a ser crucial en la historia de los pueblos. Quizá no con la épica de aquella Revolución Roja pero sí con la importancia cabal para los de abajo, para los pueblos de la Abya Yala.

Las consecuencias del neoliberalismo empiezan a mostrar sus peores rostros. Mauricio Macri y los más de 14 millones de pobres en Argentina, Jair Bolsonaro y su racismo, homofobia y no sigo la lista porque sería interminable.


Paraguay en donde luchar por tus derechos te vuelve blanco de represión. Colombia en donde luchar por tus derechos te vuelve víctima del paramilitarismo. Chile y su desigual país, laboratorio preferido de los Chicago Boys. Ecuador y Lenin Moreno con una feroz represión, digno aprendiz del FMI.




En octubre, en tan solo tres días, se empieza a jugar una nueva etapa en este continente en disputa. En Argentina el camino parece más allanado, en Bolivia sigue gemida la contienda, pero el acto que realizara el Movimiento Al Socialismo en Santa Cruz es un buen augurio para la campaña de Evo Morales.

Lo que queda por develar es el futuro de Uruguay. La derecha ha hecho alianzas explícitas desde abril de este año y los que ayer se rasgaban las vestiduras y gritaban a voz en cuello para autoconvencerse de que son republicanos y demócratas, ya han manifestado la adhesión al bloque conservador al ex Comandante de las Fuerzas Armadas, Guido Manini  Ríos y su partido de ultraderecha Cabildo Abierto.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada