divendres, 15 de novembre del 2019

Patrimonio Nacional da luz verde a la exhumación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos


La exhumación de los hermanos Lapeña, asesinados por la dictadura y enterrados en el Valle de los Caídos sin permiso ni conocimiento de sus familiares, está más cerca. También la del resto de víctimas enterradas en el Valle de los Caídos y cuyos cuerpos han sido reclamados por sus familiares. El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha autorizado el comienzo de los trabajos en las criptas del Valle de los Caídos con el objetivo de poder exhumar a las víctimas de la Guerra Civil que están allí enterradas y cuyos familiares han reclamado sus cuerpos. Se trata de la primera fase de un proceso que permitirá la entrada en los espacios donde están las víctimas para, después, en una segunda fase, poder determinar si es posible su "recuperación". 




El proyecto, hasta la fecha, estaba paralizado a la espera de un informe del Instituto Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y ya hay respuesta: la estructura es estable y la seguridad de los expertos que deben realizar esta operación está garantizada. De hecho, según ha avanzado la Cadena Ser, el informe del CSIC es contundente: hay filtraciones, hay grietas en las bóvedas de algunas criptas, pero la seguridad de los forenses y de los técnicos que deben realizar esta operación está garantizada.

Actualmente, hay 33.000 personas enterradas en el Valle de los Caídos, caídos republicanos y franquistas, de los que cerca de un tercio están sin identificar. Gran parte de los republicanos que fueron allí enterrados fueron trasladados sin permiso de sus familias. Asimismo, algunos muertos franquistas también fueron llevados al monumento sin el conocimiento de sus familiares.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada