divendres, 13 de desembre del 2019

Colombia: casi 200 mil indígenas piden ser reconocidos como víctimas del conflicto armado


Este sábado, la Plaza Che de la Universidad Nacional se vistió de rojo y verde.  Banderas, chalecos, gorras y bastones con cintas de colores le dieron otro caliz al emblemático lugar, eje de muchas de las causas sociales en Colombia. Esta vez no se reunían allí los estudiantes, sino la guardia indígena del Cauca. Más de mil de ellos viven en el campus desde el 4 de diciembre, cuando decidieron trasladarse a la capital del país para hacer sentir el dolor y los clamores de su pueblo.

Hombres mayores, jóvenes, mujeres y ancianos formaron un círculo para dar inicio a un ritual que abrirá un caso sin antecedentes en Colombia. La Justicia Especial para la Paz (JEP) recibió la solicitud del Consejo Regional Indígena del Norte del Cauca para acreditarse como víctimas del conficto armado en Colombia. Podría ser el expediente con mayor número de víctimas en el proceso en la historia del país: 190.000 indígenas correspondientes a 115 cabildos del sector.




Se trata de un caso histórico para la guerra, que podría convertirse en uno de los referentes más simbólicos para la paz. El Norte del Cauca fue una de las regiones de Colombia en las que el conflicto armado fue más cruel y prolongado. El Registro Único de Víctimas reporta más de 200.000 perjudicados por la violencia y el desplazamiento en la región.

Los Nasa han sido uno de los pueblos que sufrido las peores consecuencias de la guerra. Compuesto por cientos de resguardos, estos indígenas que han recorrido Bogotá en las últimas semanas, han resistido tomas, masacres, asesinatos selectivos y violaciones fruto de brutales confrontaciones entre el Bloque Occidental de a FARC, la Tercera División del Ejército y el Bloque Calima de las Autodefensas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada