¿Quiénes son los patrocinadores principales de la COP25? Las empresas españolas Endesa, Acciona, Iberdrola, Santander, BBVA, Mapfre, Indra, Iberia, Seat, Telefónica… junto a la alemana Siemens o la francesa Suez. Son nombres de lo más granado del Ibex 35, selecto club bursátil con las empresas españolas de mayor liquidez financiera y radio de acción depredador, muchas de ellas más allá de las fronteras nacionales.
Viendo quiénes son los financiadores, es fácil comprender por qué los políticos no avanzan en los acuerdos que la humanidad entera necesita de manera urgente.
Cuando todos somos culpables, nadie lo es de manera individual o corporativa. Esta vieja máxima hipócrita y cínica se utiliza por el capitalismo para que la responsabilidad de sus desmanes estructurales se disemine alícuotamente entre la ciudadanía tomada en su conjunto. Así se evaporan las culpas de las multinacionales y de los poderes públicos y privados corruptos.
A pesar de la voluntad de gentes de buena fe e idealistas biempensantes, la Cumbre del Clima COP25 de Madrid, tras las renuncias previas de Brasil y Chile por motivos políticos, negacionismo de Bolsonaro y situación social explosiva en el país andino respectivamente, no aportará nada sustancial para la emergencia climática a escala mundial.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada