diumenge, 29 de desembre del 2019

El Polo Norte magnético se está moviendo muy rápido (hacia Rusia)


El polo norte magnético de la Tierra se ha estado moviendo hacia el este a un ritmo inusualmente rápido, desde el Ártico canadiense hacia Rusia.

El rápido cambio de los polos magnéticos ha causado preocupación por la navegación, los sistemas GPS, las operaciones militares, etc.

El polo magnético se ha desplazado hacia Rusia a una velocidad de 34 millas por año (55 kilómetros por año), pero recientemente se ha desacelerado a 40 kilómetros por año.





Los polos magnéticos son el resultado del núcleo externo de hierro fundido de la Tierra, que se mueve y fluye a medida que la Tierra gira. Estas corrientes de convección desencadenan corrientes eléctricas y crean un campo magnético alrededor de la Tierra que lo protege del viento solar y de las partículas cargadas del Sol.

Actualmente, los polos norte y sur de la Tierra coinciden con los polos magnéticos norte y sur magnéticos. Sin embargo, eso ha cambiado en la historia de la Tierra cuando los polos se voltearon, el sur magnético estaba en el verdadero polo norte y viceversa. Los científicos pueden ver estos cambios en los registros de rocas que identifican la ubicación del norte magnético actual mientras la roca está fundida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada