diumenge, 15 de desembre del 2019

“Empujones” que matan


El grito de las mujeres chilenas “El violador eres tú” está dando la vuelta al mundo como un símbolo sonoro y sororo del hartazgo de las mujeres ante las violencias y las barbaridades que soportamos sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras mentes. Es un grito acusador que pulveriza el patriarcado. Es un grito que desestabiliza y resquebraja hasta los anillos de Saturno.

En España tenemos sobradas razones para cantar esa canción de guerra a voz en cuello en cualquier calle, en cualquier plaza, en cualquier ciudad.

Falta poco para que finalice 2019, que está siendo un año trágico, cruel, extremadamente cruel con nosotras las mujeres.




Se contabilizan 99 mujeres asesinadas en casos de feminicidio, mujeres con nombres y apellidos, seres humanos que han dejado de existir por el hecho de ser mujeres. Para seguir sumando oprobio machista, en nuestro país se produce una media de cuatro violaciones diarias –una cada cinco horas, se dice pronto- y han aumentado las violaciones en manada, si en 2016 se produjeron 42, en 2019 ya van 63 agresiones múltiples.

¿Qué significa esto? ¿Hasta dónde vamos a soportar las mujeres?

El machismo y la violencia que genera mata y viola a las mujeres. Para erradicar esa violencia hay que hacer un profundo trabajo de educación social en igualdad a largo plazo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada