dimarts, 31 de desembre del 2019

ITALIA: De nuevo sobre el movimiento de las sardinas


La situación política italiana está marcada por un movimiento nuevo y particular, el de las sardinas, que congregó en las calles a varios cientos de miles de personas, muchas y muchos jóvenes incluidos, y que culminó en la gran manifestación de Roma el 14 de diciembre.

Para comprender lo que está sucediendo, se deben tener en cuenta dos elementos: por un lado, la importancia y el lado positivo de estas manifestaciones sociales contra el fascismo y el racismo a pesar de la naturaleza general de las reivindicaciones y, por otro lado, los objetivos a los que apuntan quienes iniciaron este movimiento, vinculados al Partido Demócrata y apoyados por un periódico como La Repubblica, y la forma como lo gestionan.




No es casualidad que este movimiento haya nacido en Bolonia, en Emilia-Romaña, una región gobernada desde los años de la posguerra por el PCI y luego por las diferentes combinaciones políticas del centro-izquierda. En esta región, el 26 de enero votaremos en las elecciones al Consejo Regional y a su presidente; y, por primera vez, los partidos de derecha, la Liga de Salvini a la cabeza, pueden ganar. Lo que significaría la derrota del Partido Demócrata y posiblemente la caída del gobierno Conte 2, liderado por el Partido Demócrata y el Movimiento 5 estrellas. Es fácil ver por qué el Partido Demócrata está prestando tanta atención al movimiento de las sardinas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada