dissabte, 14 de desembre del 2019

Metformina: un hallazgo casual justifica las bondades del medicamento


Una investigación llevada a cabo por el Instituto Salk, el Instituto de Investigación Scripps y el colegio médico Weill Cornell, en Estados Unidos ha justificado las bondades de un medicamento llamado Metformina que se receta para la diabetes tipo 2 y en algunos casos de prediabetes.

La investigación que ha sido publicada en la revista Cell Reports, ha identificado un número importante de interruptores bioquímicos que explicarían que su uso extiende la esperanza de vida del paciente y por tanto, su supervivencia.


Lo que hasta ahora se conocía en torno a la Metformina era la vía AMPK que detendría el crecimiento celular, cambiaría el metabolismo de los nutrientes si estos son escasos e involucraría otras vías del todo desconocidas hasta ahora. Al ir a detectar las quinasas que son las proteínas que transfieren grupos fosfato, han visto que estas afectan al envejecimiento considerado hoy saludable. Por ello se ha visto que la metformina activa quinasas y esas vías desconocidas y por tanto afectan al llamado estrés celular que podría conectarlas con efectos de la salud y por tanto, con la prolongación de la vida.

Este hallazgo va a permitir abrir nuevas vías de investigación en torno al estrés celular, al envejecimiento y al abordaje de otras enfermedades que hasta la fecha sabemos que producen el deterioro de la persona y de su salud, máxime si padece enfermedades crónicas como la diabetes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada