diumenge, 15 de desembre del 2019

NUEVAS MASCULINIDADES: DEL SER AL HACER DE PADRES. Por Andrés Gómez


En los últimos años se ha empezado hacer un cuestionamiento sobre el rol masculino y es justamente porque vivimos en sociedades con una fuerte naturalización de un sistema heteronormativo basado en un binomio, hombre- mujer, y que el resultado de este sistema son las sociedades patriarcales, unas más, otras menos, donde las mujeres han sido relegadas a una situación de subordinación y discriminación.

De esa realidad vamos a partir para hablar del hombre patriarcal, empezaremos por dar unas leves definiciones de: patriarcado, sexismo, machismo y por último la masculinidad en la universalidad de la subordinación femenina, en los ámbitos de la sexualidad, afectividad, economía, cultura, lo simbólico, espiritual o religioso, lo político, la intimidad, las relaciones interpersonales en todas las sociedades y en todas las generaciones, lo que demuestra que estamos  ante algo muy profundo e históricamente enraizado.


En el Ecuador, el 77% del cuidado de los niños recae sobre la madre. Los padres dedican a la semana una hora al apoyo de las tareas y 2,6 de horas al cuidado de los niños


Pero qué es el patriarcado, es una ideología, una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres. A los hombres una  orden social nos ubica desde que nacemos en una especie de vehículo hegemónico de masculinidad.

Para poder mantener esta subordinación de la mujer y darle una explicación definamos también al sexismo, desde la mirada de Victoria Sau, como un conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sexo dominado .


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada