La reciente convocatoria a la Marcha por la Dignidad en Santiago, anunciada por la sociedad civil, (#ESTONOHATERMINADO, #CHILEDESPERTO, #RENUNCIAPIÑERA, entre otros) y la participación en conciertos de los talentosos y reconocidos grupos musicales como Illapu, Los Bunkers e Inti-Illimani, sin duda una invitación colosal artísticamente hablando y también por su propuesta fuera de todo lo imaginable… Todos con capucha.
Esta frase, que pareciera irreverente y provocadora en su primera lectura, es una buena manera de empatizar y hacer un poco de justicia a la acción de los encapuchados y que no son saqueadores (estereotipo atribuido).
Una forma de dejar muy claro a las autoridades que encapuchados no es sinónimo de saqueador. Según la RAE., capucha: …”prenda de tela que cubre la cabeza y el rostro…” otra fuente: …”gorro que va unido a la capa…”.
La sociología indica a los encapuchados, como jóvenes molestos y marginados por el modelo capitalista de Chile, y el fin de la era post-dictadura. Mientras que Ana Piquer de Amnistía Internacional señala:
…”El Estado no puede controlar lo que la gente usa durante las manifestaciones. Esto está protegido por la libertad de expresión”. .
La capucha se ha convertido en un marcador cultural, imagen estereotipada en el colectivo de los movimientos sociales también en Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y algunos países de Europa.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada