En doce meses le hemos puesto cara a los misteriosos denisovanos, hemos visto los primeros embriones artificiales creados a partir de una oreja de ratón y hemos lanzado el satélite Cheops para cazar exoplanetas. Para 2020 esperamos que la brecha de género pase a la historia y que el mundo científico sea más diverso.
 |
Reconstrucción del aspecto de una niña denisovana
Este 2019 ha sido un año lleno de ciencia y mucha, con huella española. No en vano la revista Science ha escogido como hallazgos más importantes del año dos con participación de investigadores de nuestro país. Aquí destacamos veinte éxitos made in Spain.
El principio del fin de los dinosaurios
Si en 2018 descubríamos que, tras el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios hace unos 65 millones de años, la vida en el cráter de Chicxulub (México) se recuperó rápidamente, este año hemos averiguado cómo fueron las 24 horas siguientes al catastrófico suceso.
Otro de los descubrimientos clave de 2019 para Science también tiene sello español y se refiere a una especie de homínidos que vivió mucho después de que los dinosaurios se extinguieran: los denisovanos. Los escasos restos fósiles encontrados de esta población humana la sitúan en Siberia y Asia oriental hace más de 50.000 año
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada