dilluns, 20 de gener del 2020

Pobreza o Desigualdad, no solo una cuestión dialéctica


Según la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, prácticamente la mitad de la población del planeta, además de carecer de servicios esenciales de salud, vive en la pobreza, es decir, unos 3400 millones de seres humanos, de los cuales cien millones se hallan en la pobreza extrema.

Es un lugar común al hablar de la pobreza en el mundo invocar como paradigma al continente africano, cuando en realidad la pobreza está en todas partes, mientras los expertos suelen recurrir al argumento financiero como una solución al problema, en muchos casos con razón.  



Pero lo grave es que la pobreza que castiga a ciertos pueblos no se condice con la riqueza que poseen esos países, sobre todo sus gobernantes y clases acomodadas. Bástenos el hecho de que casi todos los países del sur de África están gastando millones en estadios de fútbol y pagando fabulosos salarios a sus futbolistas, muchos de ellos ya convertidos en millonarios.

Es cierto que se debe alentar el deporte y que los estadios pueden llegar a ser una inversión rentable (no siempre), sin embargo una solución sería combinar deportes y cultura: los ingresos proporcionados por los deportes se podrían emplear en financiar bibliotecas, cines, teatros, centros culturales, conservatorios… En fin, qué mejor política cultural y de desarrollo.

Claro que antes hay que solucionar otros problemas que no se pueden eludir, porque se trata de situaciones límite, como la buena alimentación y la asistencia sanitaria de toda la población.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada