dissabte, 1 de febrer del 2020

Chile se encuentra en una fase “destituyente” del neoliberalismo


Según los economistas y analistas “mainstream”, Chile era una auténtica isla de estabilidad y prosperidad en América Latina. A la vista de la actual movilización, ¿cómo se explica semejante explosión generalizada de ira?

Podemos decir que, en efecto, las clases dominantes chilenas realmente vendieron la imagen de un “Chile paradisiaco”, modelo de crecimiento económico y modelo indiscutible de América Latina. El presidente Sebastián Piñera hablaba incluso del país como un «oasis de estabilidad». Menos de una semana después de esas declaraciones asistimos al inicio de una movilización sin precedentes y el presidente declaró en la televisión que: “el país está en guerra”.

En realidad, tras el escaparate del Chile “moderno” y neoliberal se esconden desigualdades sociales de las más grandes del mundo y de la región. La violencia del capitalismo, tal como se aplicó desde 1973 con la dictadura y después de 1975 con el “giro neoliberal” de los Chicago Boys, se prolongó a partir de los años 90 bajo los diversos gobiernos civiles democráticos




Así, el modelo de capitalismo neoliberal, calificado a veces de “avanzado”, es un modelo extremo. En Chile existe una privatización generalizada en todos los terrenos y ámbitos sociales (educación, salud, jubilaciones, transportes, etc.). Y aunque la pobreza se redujo a la mitad desde los años 90, las desigualdades sociales continuaron y se acrecientan. Lo que supone que, en la actualidad, la economía del país está dominada por siete grandes familias de la burguesía chilena, mientras la mitad de los trabajadores ganan menos de 480 euros mensuales (y el precio de un viaje en metro en Santiago es más de un euro).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada