dijous, 13 de febrer del 2020

Honduras pierde 65 mil millones de lempiras cada año por corrupción


Una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) reveló que el impacto macroeconómico de la corrupción en Honduras es de 65 mil millones de lempiras anualmente. Lo anterior equivale al 12.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, Mauricio Díaz Burdeth, director del FOSDEH, puntualizó que el impacto económico por corrupción supera el servicio de la deuda pública, y los presupuestos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y los sectores de salud y educación, “es una cantidad colosal”.




El CNA y el FOSDEH indicaron que, partiendo de los datos estadísticos del impacto macroeconómico por corrupción, Honduras es el segundo país con mayor percepción de la corrupción de Centroamérica y el cuarto a nivel continental, y además, el primero con mayor empobrecimiento de América.

Díaz Arrivillaga expresa que para lograr eliminar el sistema que gobierna, el cual es señalado de estar coludido con el crimen organizado y narcotráfico, la ciudadanía “no puede seguir votando por líderes corruptos”.

El CNA y el FOSDEH, a partir de los datos y la estimación del impacto macroeconómico de la corrupción en Honduras, apunta que en los últimos años se ha conformado un grupo tripartito en el que no solo participa el político común con sectores privados, sino que llegaron a asociarse con las estructuras del crimen organizado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada