Entre enero 2010 y diciembre 2018 se concesionó el 15.9% del territorio en Jalisco para la explotación minera. Para el 2030, se incrementará al 30%. Este reportaje hace un reecuento de la historia de la minería en Jalisco dando énfasis a la resistencia y lucha por un territorio que con la complacencia gubernamental de a poco se está convirtiendo en una gran mina a cielo abierto.
La minería en Jalisco ha generado graves problemas ambientales, sociales y culturales. Por ejemplo: la contaminación; la pérdida de mantos acuíferos; la exterminación de la fauna, cerros y árboles; así como el despojo de tierras y el desplazamiento forzado de comunidades indígenas.
Las comunidades de las zonas de extracción se encuentran en el total olvido y marginación por parte del Estado Mexicano, quien se niega a ofrecer servicios básicos. Ello, bajo la justificación de que son espacios de difícil acceso. Esta investigación cuenta la historia de aquellos a los que la vida y la libertad les fue arrebatada por defender sus territorios de los megaproyectos extractivistas.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada