dilluns, 3 de febrer del 2020

Se nos acaba el mundo y vamos peor: la economía circular pierde peso


MÉXICO, 28 ene 2020 (IPS) - Las cosas van muy mal si el mundo retrocede en las medidas para paliar la crisis climática y ambiental que vivimos, a pesar de cómo han ardido Australia, la Amazonia y California, pero así lo muestra el nuevo Reporte sobre la Brecha Circular que se acaba de publicar.

Según los datos que ahí se presentan, la proporción de materiales y recursos que se reusan y reciclan a nivel global disminuyó de 9,1 por ciento del total a 8.6 por ciento, al tiempo que la humanidad usó más materiales que nunca, para llegar a los 100 000 millones de toneladas de recursos en apenas un año.

El nuevo reporte es elaborado por la Plataforma para Acelerar la Economía Circular, una iniciativa albergada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, en inglés) y liderada por Royal Phillips y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.




Lo que muestra esta nueva publicación es un mundo que no ha tomado medidas de la contundencia necesaria para paliar los impactos de la economía en dos flancos fundamentales: la extracción de recursos, y su desecho.

La alternativa, más bien, está en imaginar un nuevo camino y un nuevo destino para las economías del planeta.

Más que pensar en crecer, hay que pensar en redistribuir; más que aplaudir que una enorme corporación global se comprometa a no usar bolsas de plástico, o a comprar éste u otro material orgánico, hay que fortalecer a las economías locales, a las pequeñas empresas, a las cadenas cortas.

Hacerlo es, sin duda, difícil. Tomará tiempo y un trabajo descentralizado y muy plural para construir nuevos lazos a pesar de las embestidas de gobiernos y transnacionales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada